Archivo diario: 19 marzo, 2013

Alta fidelidad

Alta fidelidad (o High Fidelity en su título original), es una novela del año 1995 escrita por Nick Hornby y llevada a la gran pantalla cinco años después por el director de cine Stephen Frears. Está ambientada en la ciudad estadounidense de Chicago en los años 80 (aunque en la novela la historia se desarrolla en Londres), donde John Crusack protagoniza a un joven treintañero propietario de una tienda de discos de vinilo que quiere recuperar a su novia.

No es otra comedia romántica de la factoría Hollywood cualquiera, o como dice el título de otra película: No es otra estúpida película americana. Es mucho más que eso. Para empezar, hay que destacar la brillantez con la que John Crusack interpreta al protagonista del largometraje. Pero no sólo Crusack está expléndido, también la actriz danesa Iben Hjejle en el papel de la novia a la que pretende recuperar Rob Gordon (John Crusack). Entre el reparto se encuentran también Todd Louiso y Jack Black, los ayudantes de Crusack en la tienda de discos. A lo largo del film, Rob Gordon recapacita sobre la causa de sus rupturas amorosas. Para ello se dirige cara a cara al espectador enumerando y narrando la historia una por una de sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas, empezando por la número uno. Esta original y desenfadada fórmula, también propuesta en la novela homónima, logra que la historia avance de manera mucho más amena y atractiva para el espectador. También cabe destacar una banda sonora que a más de un melómano encandilará, con canciones de Belle & Sebastian, Bob Dylan o The Velvet Underground.

John Crusack y Jack Black en la tienda de discos

Todd Louiso, John Crusack y Jack Black en la tienda de discos

Esta fusión de comedia romántica (por encima de la media) junto con una banda sonora de alto calibre, me hace acordarme inevitablemente de otras películas como 500 días juntos o la oscarizada Casi famosos. Por último destacaré el genial arranque de Alta fidelidad con una frase que resume a la perfección la personalidad del personaje protagonista: «¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido por escuchar música pop?».

Calificación: 7