Crónica de un Open Mic

Avanzaba la tarde del 3 de mayo de 2013, en apariencia, un viernes más en la ciudad ovetense. Pero esto no era así. Alrededor de las siete y media de la tarde, en la Estación del Norte de Oviedo, varias fueron las personas que se unieron para pedir la oficialidad de la lengua asturiana con motivo del Día de les Lletres. Poco más de dos horas después, en La Calleja La Ciega, comenzaba el segundo Oviedo Open Mic.

Paolo Fontana, maestro de ceremonias del Oviedo Open Mic

Paolo Fontana, maestro de ceremonias del Oviedo Open Mic. Isaac Barbón

Tras una breve presentación a cargo del músico Paolo Fontana (el principal culpable de que el Oviedo Open Mic exista), el joven Jaime Martínez, cantante y teclista de La Bande du Poulet Fou, fue el primero en acercarse al micrófono abierto para deleitarnos con cinco canciones (en acústico, claro). Comenzó con «Amor de piedra», canción perteneciente al último (y primer) álbum de La Bande, Las naves espaciales no tienen marcha atrás (pinchando aquí lo podéis escuchar de manera totalmente gratuita).

Jaime, de La Bande du Poulet Fou, en el OOM2. Paolo Fontana

Jaime, de La Bande du Poulet Fou, en el OOM2. Paolo Fontana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jaime Martínez, haciendo uso simultáneo de armónica y guitarra. Isaac Barbón

En su segundo tema se acordó del Día de les Lletres y quiso hacer su particular homenaje al asturiano con otra canción de cosecha propia, «El romance del Valle de Anllarinos». «La balada de la mujer que se convirtió en sirena (o viceversa)«, compuesta también por el propio Jaime, fue el siguiente tema elegido. Finalizó con un nuevo homenaje, esta vez a Joaquín Sabina, desarrollando su propia canción a partir del verso de Sabina «si volvieran los dragones». A continuación podéis escuchar cómo sonó esta canción en el OOM2.

Paolo Fontana, además de ejercer como maestro de ceremonias, se atrevió a tirar de repertorio propio y covers de otros artistas (como ya hiciera en el primer Oviedo Open Mic). En esta primera parte de su actuación tocó cuatro temas, entre los que quiero destacar su versión del tema «Metralleta Joe» del vallisoletano Ángel Stanich, un asiduo de los Open Mic de Pucela y que muy pronto estrenará su primer disco. «He doesn´t know why» de Fleet Foxes y «Syrup and honey» de Duffy fueron otras dos de las canciones. También hubo hueco para los homenajes, esta vez para la saga de Star Wars con una canción sin título.

Paolo Fontana dándolo todo en el OOM

Paolo Fontana dándolo todo en el OOM. Isaac Barbón

A continuación, nuestro particular ténico de sonido, el leonés Jorge Cañón, se puso detrás de un micrófono por primera vez (como él mismo reconoció) para interpretar un par de canciones: «Que el cielo espere sentao», de Melendi, y «Un poco de tu voz», de Los Secretos, fueron las canciones elegidas.

Jorge Cañón acompañado a la percusión por Paolo Fontana

Jorge Cañón acompañado a la percusión por Paolo Fontana. Isaac Barbón

Paolo Fontana se volvió a poner tras el micro para poner punto y final al segundo Open Mic de Oviedo. Esta vez arrancó con dos versiones seguidas de Nirvana, «Jesus don´t want me for a sunbeam» y «Polly». A continuación, «Demoler» de Los Saicos y «La chispa adecuada» de Héroes del Silencio. Dos temas propios: «30 silver coins» y «From mars». «Californication» de los Red Hot Chilli Peppers y, de nuevo, «Demoler» como punto final a la noche. A continuación, una de esas canciones de cosecha propia del vallisoletano.

El próximo Oviedo Open Mic será el viernes 17 de mayo en La Calleja La Ciega a partir de las 22.00 con entrada libre.

Deja un comentario